HISTORIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

historia1El transporte público en Costa Rica nace gracias a las necesidades esenciales de movilización de nuestros luchadores antecesores, quienes colaboraron con la construcción del Costa Rica que actualmente conocemos, siendo estos costarricense de ocupaciones como recolectores de café, comerciantes, maestros, estudiantes, y por ende los primeros profesionales que surgieron de las academias de nuestro país, además de peones agrícolas en búsqueda de nuevas oportunidades de superación y así una inmensa cantidad de personas con diversas ocupaciones que buscaban una nueva oportunidad de trabajo y mejorar sus vidas. Y es de esta manera que se inicia el desarrollo de la historia de la comunidad de San Antonio y de Autotransportes San Antonio, y que nos dará una muestra bastante clara de cómo se desarrolló la actividad del transporte en nuestro país. Hay algunos hechos que marcaron el inicio de la necesidad de transporte propiamente para la comunidad de San Antonio de Desamparados. El primero es que en 1806 ante la necesidad del Gobierno de la República de hacer un leprosario (Hospital para Leprosos) en las afueras de San José, doña Mercedes (nunca se supo el apellido) donó su finca en Tirrases. El leprosario se comenzó a construir en 1807. Un siglo después se construyó la casa para el internado de monjas, posteriormente la capilla, otros pabellones y el gimnasio. Durante todos esos años, los encargados y familiares transportaban materiales, medicinas, comida y pacientes en carreta, siendo este el único medio de transporte de la época.

Seguido de la creación de este hospital de leprosos, se crea el Liceo de Costa Rica, el cual fue fundado por vía de decreto el día 6 de febrero de 1887. En esa misma época se da la creación del Colegio de Señoritas, el 14 de enero de 1888, mediante el decreto ejecutivo No. XIX en cuyo artículo se lee:

“Fundase por el Estado en la capital de la República un Colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria.»

historia2La construcción se da de 1888 a 1893. Esta misma época es marcada por la llegada de muchas familias alemanas a Costa Rica. Los alemanes que emigran a Costa Rica se ubican básicamente (en cuanto actividad económica) en el sector secundario y terciario dedicándose a la industria artesanal, prestando sus servicios al Estado o estableciendo casas de comercio. Una vez arraigados en alguna de estas actividades se vincula con el café. Es con esta llegada de alemanes que en San Antonio se instalan las primeras familias Alemanas, que se dedicaron principalmente al cultivo del café y la producción de ladrillo y teja, creando así el Beneficio San Antonio, uno de los más grandes del país para la época, que importaba los insumos, sembraba el café, lo cosechaba, lo procesaba y hasta lo exportaba. También se creó La Ladrillera San Antonio que se dedicaba a la producción de ladrillos y tejas para la venta nacional e internacional a partir de material que se extraía del mismo suelo donde estaban las instalaciones con la implementación de tecnologías de punta de la época con equipo y maquinaria traído desde Alemania, las cuales se conservan hoy en día. En dichas instalaciones a los trabajadores se les daba un lugar para que se quedaran a dormir y no tuvieran que regresar a sus lugares de origen. A raíz de la nuevas fuentes de empleo se da para las primeras cinco décadas de 1900 una migración de diferentes partes del país. Es en este punto de la historia donde se dan importantes asentamientos de pobladores. A raíz de la actividad del café, el pago a los recolectores se hacía mediante boletos del café, que era un tipo de moneda que en aquellos años se cambiaban por bienes de consumo en los comisariatos.

133389_469674119744274_2060282011_oAnte las primeras muestras de desarrollo que empezó a dar Costa Rica en educación y generación de actividades económicas, se genera en paralelo la necesidad de movilizarse de un lugar a otro, y la comunidad de San Antonio y sus alrededores no fueron la excepción. Ante la creciente necesidad de transportarse es cuando un grupo de vecinos se organiza y se proponen a solventar esta necesidad, es a través de familias trabajadoras y visionarias que se dan los primeros servicios de transporte en la primera mitad del siglo XX. La actividad del transporte público en la comunidad de San Antonio se ha caracterizado por la participación de familias de la misma comunidad y que ha pasado de generación en generación hasta la actualidad. Para el 25 de Julio de 1958 la actividad pasó de un grupo organizado de vecinos a la estructura organizativa Buses San Antonio Ltda y posteriormente a Autotransportes San Antonio S.A. del 23 de Julio de 1982 hasta la fecha. La actividad del transporte en las comunidades de San Antonio y circunvecinas, se ha desarrollado conforme las necesidades de transporte se han venido presentando, ya sea por la desaparición de un cafetal para dar lugar a un nuevo residencial o caserío, o la transformación de una trocha en una nueva calle. La actividad de transporte en nuestro país es una actividad ¨viva¨ y regulada, que está en constante cambio y que depende directamente de la participación de Instituciones Estatales como el Consejo de Transporte Público para que fije horarios a cumplir, cantidad de buses para brindar el servicio, paradas para recoger y bajar a los usuarios y recorridos para atender los deseos de viaje de las personas, así como la participación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos para fijar los precios que garanticen el equilibrio financiero de las empresas y la protección a los usuarios. Es por esto que el transporte público de nuestro país ocupa políticas claras de modernización e inversión por parte del MOPT y la ARESEP para continuar desarrollándolo y mejorándolo conforme el paso del tiempo lo requiera